Inicio
· Directorio · CONACYT · Mapa del sitio · English · Quejas · Sugerencias · Contacto
 
 
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial
contacto_cidesi  
   
   
   
  Oportunidades en las prácticas de vinculación en el sistema de centros públicos de investigación Conacyt  
 

 

Imparten en Querétaro taller de prácticas de vinculación para los Centros del Sistema Conacyt

 

Santiago de Querétaro, Querétaro 9 de octubre de 2017 (Comunicación Cidesi).- Con la presencia de investigadores y vinculadores de varias partes del país, se llevó a cabo en Querétaro el taller “Oportunidades en las prácticas de vinculación en el sistema de centros públicos de investigación Conacyt, organizado por la Dirección Adjunta de Centros de Investigación (DACI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

El director general de Cidesi, Jesús González Hernández puntualizó que, la generación del conocimiento que resuelva los problemas nacionales, es uno de los principales retos tanto en México como en el mundo.

“¿Cuál es el modelo tecnológico, científico y social de los centros de investigación mexicanos? Ese es un tema de debemos de pensar, tenemos que desarrollar conocimiento que realmente tenga impacto en la sociedad a la que debemos retribuir. Ustedes son los actores fundamentales en este esfuerzo para llevar la ciencia y tecnología a los mercados y la sociedad misma. México genera conocimiento de primer nivel, solo nos faltan intensificar la vinculación con el sector social”, sostuvo.

Por su parte, el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Unidad Querétaro, Mauricio López Romero, aseguró que en la actualidad existe un acortamiento en la brecha que divide la generación del conocimiento y su uso en la sociedad, y esto ocurre gracias la vinculación.

“Los centros públicos de investigación hacen bien en buscar oportunidades que generen los procesos de vinculación con el sector productivo. Vivimos en la época de la economía del conocimiento, los países ricos no lo son en términos de recursos naturales, sino en el desarrollo de la ciencia y la tecnología que están aplicando en sus bienes y servicios”, advirtió.

En ese sentido, el director de Coordinación Sectorial de la Dirección Adjunta de Centros de Investigación del Conacyt, Salvador Emilio Lluch Cota, subrayó que este taller impartido no es el último paso en la coordinación en términos de vinculación, pero sí un taller definitorio que genere una agenda clara de lo que debe hacer en el 2018.

“Debemos generar propuestas concretas y lenguaje común, desde qué entendemos por vinculación como los caminos que debemos tomar. En la reuniones que a nivel coordinación tuvimos en el mes de agosto, el tema más recurrente fue la necesidad de hacer un inventario claro de nuestras capacidades humanas y de infraestructura, por supuesto el tema de vinculación está incluido”, puntualizó.

Lluch Cota destacó a Querétaro como un polo importante en temas de vinculación, tanto por la presencia de centros de investigación, un desarrollo industrial en diferentes ramas así como su cercanía a la Ciudad de México.

En el taller fueron presentados casos de éxito de vinculación, transferencia tecnológica y comercialización por parte del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (Cibnor), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CISESE), Baja California, así como del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial.

Se impartieron ponencias sobre asesoría y consultoría legal; respecto al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como mesas de diálogo respecto a empresas de base tecnológica (EBT) y licenciamientos; vinculación transversal entre el sistema de centros públicos de investigación del Conacyt, además de una sesión de networking.

El evento, auspiciado por el Programa de Apoyo para Actividades Científicas y de Innovación Tecnológica del Conacyt, estuvo presidido además por el director general del Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq), Luis Gerardo Trápaga Martínez y el director general del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) Gabriel Siade Barquet.