Inicio
· Directorio · CONACYT · Mapa del sitio · English · Quejas · Sugerencias · Contacto
 
 
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial
contacto_cidesi  
   
   
   
  Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial  
 

 

PROMUEVE CIDESI CAPACITACIÓN PARA SUS DOCENTES

 

Santiago de Querétaro, Querétaro, (Comunicación Cidesi).- El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), a través de la Dirección Adjunta de Posgrado, organizó el Curso de Capacitación Docente para Profesores-Investigadores como parte de sus estrategias para la mejora continua.

Esta capacitación estuvo a cargo de la profesora asistente de la Universidad de Texas A&M en Corpus Christi, Estados Unidos, Mara Barbosa, quien aseguró que este curso surgió por iniciativa del gerente académico de la Dirección Adjunta de Posgrado, Salvador Francisco Acuña Guzmán, quien manifestó la necesidad de que los docentes del Cidesi adquirieran una formación pedagógica.

“Todos ellos son expertos reconocidos en sus áreas de trabajo pero que no habían llevado cursos de pedagogía. Yo coordino la certificaciones para los que van a ser maestros allá en la Universidad de Texas A&M en Corpus Christi, Estados Unidos y trabajamos para que todos ellos no solo sepan qué es lo que van a enseñar, sino que además conozcan las diferentes metodologías que existen para que puedan impartir esos conocimientos y ayudar a los estudiantes a que construyan su propio conocimiento”, explicó.

Mara Barbosa detalló que las áreas de oportunidad en la docencia, hablando de la impartición de conocimientos sobre ciencia y tecnología, van en el sentido de que los docentes necesitan orientar a sus estudiantes en diferentes tipos de habilidades y competencias.

“Fue un grupo muy participativo, con experiencias increíbles y una gran capacidad de reflexionar sobre el cómo esas experiencias pueden impactar de manera positiva sus prácticas docentes. Generalmente en áreas como las ingenierías no existe una formación pedagógica previa ni de metodologías de la enseñanza, por eso manejamos contenidos y conocimientos que pudieran llevarlos directamente a sus salones de clase”, subrayó.

La profesora asistente de la Universidad de Texas A&M en Corpus Christi, destacó que las temáticas que se abordaron en el curso se enfocaron a las diferentes formas de aprendizaje, el rol de la autonomía en la enseñanza, trabajo colaborativo, los planes y formas de conducción de una clase, diseño de secuencias y actividades para la enseñanza de la investigación, el uso de rúbricas y portafolios así como la escritura técnica para las ingenierías.

“También trabajamos mucho en actividades centradas en la resolución de problemas, que se le enseñe al estudiante a pensar en la solución de un problema real y reflexione respecto al cómo aplicó los conceptos vistos en clase para resolverlo, además de las habilidades emocionales para dar respuestas inmediatas”, indicó.

Mara Barbosa reconoció que en el Cidesi hay muchos proyectos que son desarrollados a la vez y donde se observa que los estudiantes se involucran de manera dinámica, por lo que la recomendación para los docentes fue que generen en los alumnos herramientas de reflexión, para que estén conscientes de qué están aprendiendo y para qué les sirvió el conocimiento adquirido en las clases.

“El hecho de que una persona sea un especialista en algún área del conocimiento no garantiza que cuente con habilidades y competencias para ser docente o para hacer que otros puedan construir su propio conocimiento, de ahí la importancia de promover este tipo de cursos”, finalizó.

La doctora Mara Barbosa se desempeña como profesora asistente en el Colegio de Humanidades de la Universidad de Texas A&M en Corpus Christi desde el 2015; su producción científica incluye cursos, conferencias, artículos, materiales educativos en lingüística aplicada, desarrollo de competencias interculturales y lenguaje en poblaciones inmigrantes.