Inicio
· Directorio · CONACYT · Mapa del sitio · English · Quejas · Sugerencias · Contacto
 
 
Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial
contacto_cidesi  
   
   
   
  .  
 

 

Se inaugura Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas

 

Colón, Querétaro. 12 de enero de 2018 (Comunicación Cidesi).- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (Centa), complejo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creado para promover el desarrollo de la industria aeronáutica a nivel estatal y nacional, en la generación de productos y tecnologías de mayor valor agregado, así como la formación de recursos humanos especializados.

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que el Centa representa más competitividad, investigación y desarrollo tecnológico para la entidad, además de que se convertirá en un centro de formación de investigadores y técnicos innovadores con altas competencias.

Detalló que Querétaro es el cuarto destino de inversión aeronáutica extranjera a nivel mundial, donde las empresas globales del sector desarrollan componentes aeronáuticos, trenes de aterrizaje y turbinas para aviones, además de que la entidad cuenta con el aeropuerto internacional que más ha crecido en el país.

“Aquí alojaremos el Parque Industrial de Alta Tecnología, con más de cien hectáreas, donde se realizarán desarrollos sustentados en la industria 4.0 y donde integraremos a pequeñas y medianas empresas de base tecnológica de la cadena de proveeduría aeroespacial”.

Por su parte, el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, detalló que el Centa integra las capacidades de centros de investigación de calidad mundial del sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el estado, y destacó que la inversión en este sexenio del gobierno federal en ciencia y tecnología ha sido la más alta en términos reales en la historia del país.

“Se han sentado bases firmes para incentivar la inversión privada. Por otra parte se ha fortalecido el capital humano. En estos años el Conacyt ha intensificado su programa de becas, hoy vamos a entregar un diploma simbólico de reconocimiento a la becaria número 400 mil en la historia del Conacyt. En el rubro de capital humano, destaca la incorporación de mil 500 jóvenes al trabajo científico a través del programa de Cátedras para jóvenes investigadores”.

En ese sentido, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que el Centa es un espacio para la investigación y la manufactura en la industria aeronáutica, que en nuestro país ha crecido a tasas superiores al 16 por ciento, por encima del promedio nacional.

Destacó que, al entregar estas instalaciones del Centa, se dio cumplimento a uno de los 266 compromisos asumidos tanto en el estado de Querétaro como a nivel nacional, y que esta obra contó con la participación del gobierno de la república a través del Conacyt, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y del gobierno del estado de Querétaro.

El presidente Peña Nieto, subrayó la necesidad de mayores inversiones en la tecnología e innovación, que se traduzcan en el desarrollo de esta industria y de satisfactores para la sociedad.

“La inversión en ciencia y tecnología de esta administración, no obstante los ajustes presupuestales de los últimos dos años, fue 40 por ciento superior, medida en términos reales, a la que se llevó a cabo en la pasada administración. Hemos convocado también a la participación del sector privado, generamos incentivos fiscales para que su participación en el desarrollo tecnológico e innovación sea deducible”.

Sostuvo que de las 400 mil becas que ha otorgado el Conacyt desde 1971, esta administración ha entregado el 45 por ciento, además de reconocer el programa de Cátedras, que apoya a los investigadores jóvenes vinculándolos a universidades y centros de investigación.

En el evento se llevó a cabo también la entrega de reconocimientos, por parte del presidente de la República, a miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) así como el Premio México de Ciencia y Tecnología 2017, que fue otorgado a la doctora María Ángela Nieto Toledano.

Estuvieron presentes en la inauguración el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Cepeda; el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Presidieron también el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán; el secretario de Salud y responsable de la Región 8 del Programa de Atención a Entidades Federativas; José Narro Robles; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; el coordinador general de Política y Gobierno, Andrés Massieu Fernández así como el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del Estado, diputado Luis Antonio Zapata Guerrero; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, María del Consuelo Rosillo Garfias y el presidente municipal de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia.