[vc_row][vc_column][vc_column_text]
PRESENTAN EL CONSORCIO PARA EL ESTUDIO DE ZONAS METROPOLITANAS (CENTROMET) E INAUGURAN UN LABORATORIO PARA FABRICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEMS
Santiago de Querétaro, Querétaro. 9 de noviembre de 2018 (Comunicación Cidesi).- Ante autoridades estatales, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), acádemicos e investigadores, se llevó a cabo la presentación del Consorcio para el Estudio de Zonas Metropolitanas (CentroMet) y se realizó la inauguración del Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos (MEMS por sus siglas en inglés) del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).
El director general de Cidesi, doctor Jesús Hernández González, anunció que el Consorcio para el Estudio de Zonas Metropolitanas, en la entidad, estará integrado por Cidesi, el Instituto Mora, el Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) y el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), todos Centros del sistema Conacyt .
“Las líneas de investigación se enfocan a movilidad e infraestructura, habitabilidad, desarrollo territorial, crecimiento y desarrollo económico; gobernanza, sustentabilidad, ciudades inteligentes, socialización, difusión de la ciencia, automatización e inteligencia artificial, análisis y predicción de datos espacio temporales y seguridad ciudadana. Estamos involucrados en este consorcio porque estas líneas de investigación están íntimamente relacionadas con la modernización de la industria y las políticas públicas”.
La investigadora asociada del CentroMet, Ana Díaz Aldret, explicó que este centro inició sus actividades en 2014 con 5 investigadores de Cátedras Conacyt en el Instituto Mora de la Ciudad de México, con el objetivo de conocer a fondo el fenómeno de las metrópolis, en especial las que registran un mayor índice de crecimiento de entre uno y cinco millones de habitantes.
“Actualmente el CentroMet está formado por 14 investigadores de Cátedras Conacyt –se van a integrar 6 más– de tiempo completo, más otros investigadores asociados de manera parcial. Estamos enfocados en explicar, describir y prescribir fenómenos y una mejor planeación de nuestras metrópolis, buscamos producir ideas y conocimiento que contribuyan a ese cambio positivo y una mejor toma de decisiones”.
Al respecto, la gerente del CentroMet, Karol Yáñez Soria, puntualizó que el objetivo del Consorcio, es generar investigación interdisciplinaria y aplicada que lleve a la emisión de recomendaciones de política pública para la solución de las problemáticas metropolitanas de México.
“Los retos a los que se enfrentan las zonas metropolitanas son la planeación, territorios complejos dispersos y heterogéneos; la toma de decisiones informada y coordinada entre diversos actores, sectores y niveles; la concentración creciente de desarrollo económico, inequidad social, degradación ambiental y baja conectividad. En México el 80 por ciento de la población se concentra en zonas metropolitanas, ante esto nos abocados a generar investigación multidisciplinaria y aplicada para llegar a recomendaciones de política pública que ayude a tomar decisiones, enfrentar y contribuir con estos retos que tiene el país”.
Respecto al Laboratorio de Fabricación de Dispositivos Microelectromecánicos, que es el mejor equipado a nivel Latinoamérica, el director de Microtecnologías del Cidesi, doctor Jesús Israel Mejía Silva, destacó que estas instalaciones responden al proceso de sensorización y sistematización, presente a nivel mundial.
“Nuestra plataforma de operación es el desarrollo de sensores, circuitos integrados y de aplicaciones para proveer soluciones prácticas a la industria y a la sociedad mexicana. A través de la modelación y simulación, un grupo de investigadores mexicanos estamos trabajando en lo que es el diseño, procesamiento de semiconductores, caracterización eléctrica y mecánica”.
Resaltó que las instalaciones de este laboratorio son únicas en América Latina, y comprenden un cuarto limpio de 360 metros cuadrados donde se encuentran secciones de Clase 100 y Clase 1000 con diferentes áreas para el proceso de semiconductores, parte de la concepción de modelos de sensores, sistemas, fabricación, empaquetamiento y puesta en marcha de prototipos prácticos.
“Somos parte del Laboratorio Nacional en Sistemas Embebidos, Diseño Electrónico Avanzado y Microsistemas (SEDEAM), donde tenemos colaboración con la Universidad de Zacatecas, el Tecnológico Nacional de México (Tecnm) campus Morelia y el Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, de Sinaloa. La dirección de Microtecnologías está liderada por talento mexicano, investigadores egresados de instituciones como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. (Cimav), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) e incluso del mismo Cidesi, donde tenemos toda la cadena de suministro, desde el desarrollo científico hasta el desarrollo de prototipos, estudio de calidad y la comercialización, a través de nuestra oficina de transferencia de tecnología”.
Advirtió que ante la demanda a nivel nacional de sensores aplicados, que tienen componentes de electrónica embebida para que entreguen señales precondicionadas y que se puedan conectar directamente a otros sistemas de procesamiento, el laboratorio está desarrollando proyectos con el Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) donde se busca impactar en la sensorización del sector salud, el automotriz, aeronáutico y de electrodomésticos colaborando con diferentes industrias.
El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, resaltó que Querétaro es el tercer estado con más miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con 752; mil 800 estudiantes becados, 85 planes de estudio en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y un monto acumulado de mil 500 millones de pesos de inversión, tanto de empresas como del Conacyt en el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) y 12 mil 100 millones de pesos de inversión en todo el sexenio.
El evento fue presidido por el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno del estado, Marco Antonio del Prete Tercero; el secretario de Educación de la entidad, José Alfredo Botello Montes; el Director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro, Raúl Iturralde Olvera; el Director Adjunto de Centros de Investigación del Conacyt, Sergio Hernández Vázquez; el Director Adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Federico Graef Ziehl; el director general de Cidesi, Jesús González Hernández; la investigadora asociada del CentroMet, Ana Díaz Aldret; la gerente del CentroMet, Karol Yáñez Soria; y el director de Microtecnologías del Cidesi, Jesús Israel Mejía Silva.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]