[vc_row][vc_column][vc_column_text]
PROPONEN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN DE DESASTRES, SALUD Y EMPLEO
Ciudad de México. 6 de noviembre de 2018 (Comunicación Cidesi).- Con la presencia de investigadores, académicos, estudiantes, funcionarios públicos y militares de varios estados del país, así como representantes de la iniciativa privada, se llevó a cabo el III Seminario Académico Internacional “Cambio tecnológico y retos sociales: las tecnologías transformadoras ante el empleo, la salud y la atención a desastres naturales”, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec); el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México (Tecnm), la asociación Ashoka Emprendedores Sociales, A.C y Banco Santander.
El director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, destacó la relevancia de este evento, que conjuntó la innovación tecnológica y su impacto para la transformación de la sociedad.
“Es importante que tengamos ese espíritu de ver el desarrollo tecnológico como una manera de mejorar la calidad de vida de la humanidad. Lo que da sentido a la existencia del Conacyt es el tema del conocimiento, preparar capital humano altamente calificado –a través de nuestros programas de becas– fortalecer y apoyar a los investigadores; científicos y tecnólogos que hay en nuestro país, impulsar la investigación, una infraestructura científica presente en todas las entidades y el apoyo a la innovación tecnológica de las empresas que plantean proyectos de calidad”.
La tecnología como instrumento para la atención de desastres, empleo y salud
En su ponencia, “La robótica en la atención a desastres naturales”, la profesora de Ciencias Computacionales e Ingeniería en la Universidad de Texas A&M, Estados Unidos, y directora del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Robótica Humanitaria, doctora Robin Murphy, señaló que en caso de desastres, los robots pueden ayudar como herramienta para salvar la vida de las personas, por lo que en la Universidad de Texas A&M se desarrolla esta tecnología para analizar los colapsos naturales, desastres químicos, búsqueda y rescate; además de promover la capacitación.
La doctora Robin Murphy, que es una de las fundadoras del campo de “robótica de rescate” y de “Roboticistas sin Fronteras” ha colaborado en la atención de más de 27 desastres, incluyendo el atentado del 9/11 a las Torres Gemelas, el Huracán Katrina y la planta nuclear de Fukushima, puntualizó que el impacto de los desastres naturales se ha incrementado en los últimos años, como resultado de la urbanización.
Por su parte, el especialista en cambio tecnológico exponencial, cofundador y coordinador del Centro de Estudios Mexicanos, doctor José Ramón López-Portillo Romano, indicó en su conferencia “Cambio tecnológico y empleo” que ante el avance tecnológico, existen retos importantes en áreas como la incertidumbre en el futuro, la educación, la competitividad y la automatización en las empresas, por lo que resulta importante que los jóvenes desarrollen innovación hecha en México.
“En nuestro país debemos dar un paso enorme para que haya una igualdad de oportunidades y seguridades, es a lo que los sectores público y privado, además de la academia, deben dedicarse; tenemos que montarnos en la ola tecnológica”.
El cirujano, educador y futurista de la salud, doctor Rafael Grossmann, en su conferencia “El futuro de la salud”, destacó el uso de las tecnologías de simulación, plataformas colaborativas, interfaces hápticas, realidad virtual y aumentada, así como el uso de aeronaves no tripuladas, entre otras, que actualmente se están utilizando en el diagnóstico, atención, aprendizaje y acceso a la salud.
“Existe falta de recursos para acceder la salud; la tecnología es una herramienta para democratizar su conocimiento, conectividad y comunicación a través, por ejemplo, de dispositivos móviles o computadoras destinados a zonas rurales o de difícil acceso. Lo más importante es la imaginación para innovar. La tecnología y su uso inteligente, es lo que nos hace más humanos”.
En 2013, el doctor Rafael Grossmann se convirtió en el primer médico en utilizar el dispositivo Google Glass en una cirugía en tiempo real.
Ganadores del Premio INNOVATIS y Hackathon 2018
En el marco del seminario se dio a conocer a los ganadores del Hackathon 2018 “Desastres naturales. Atención a emergencias en zonas vulnerables”, el equipo Puma Script, que desarrolló una aplicación que permite la localización de personas en caso de desastres, la administración de refugios y la búsqueda de personas a por reconocimiento facial, de los estudiantes de las facultades de Ciencias y Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Katia Sitompul, Joshua Pedrero, Erick Enrique Castro, Santiago Ley Flores y Daniel Aragón.
Respecto al Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social, INNOVATIS 2018, en la categoría de Ideas, se reconoció a Jonathan Domínguez Aldana, por su proyecto de caracterización y determinación de la probabilidad de la malignidad de nódulos pulmonares de tomografías computarizadas de baja densidad; a Mario Alberto Flores, que presentó la iniciativa de diagnóstico temprano de la tuberculosis asintomática en pacientes con diabetes, así como a Paola Monet y José Emilio Millán que desarrollaron “Blined”, una herramienta didáctica alternativa para la enseñanza de la geometría.
En la categoría Experiencias, el primer lugar del Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social, INNOVATIS 2018, se otorgó al proyecto presentado por Nabani Tera Tenorio, “Captación de lluvia en áreas periurbanas de la Ciudad de México”, de la asociación Isla Urbana, que busca la sostenibilidad hídrica en la capital del país a través de la cosecha de agua de lluvia con sistemas de recolección.
El segundo lugar fue para el “Programa de vigilancia epidemiológica y manejo regional del cafeto en México”, un sistema dinámico e integral, dado a conocer por Gustavo Mora Aguilera, que busca la sanidad de esta planta ante la crisis social, alimentaria y en la producción provocada por un brote del hongo llamado roya de café, mientras que el tercer lugar fue para “Échale a tu casa”, iniciativa dada a conocer por Francesco Piazzezi, busca brindar soluciones de vivienda digna a la población no afiliada y familias que viven en casas elaboradas con materiales precarios, por medio de una maquinaria que produce bloques para la construcción ecológicos y un proyecto donde la gente de la comunidad es capacitada y retribuida para producirlos.
El seminario comprendió también las mesas de trabajo “¿Cómo optimizar la respuesta a desastres naturales y la recuperación de las comunidades haciendo uso de los desarrollos en robótica?”, de la doctora Robin Murphy; “¿Cómo aprovechar las oportunidades y atender los retos asociados al cambio tecnológico en materia de empleo?”, del José Ramón López-Portillo Romano y “¿Cómo mejorar la educación y atención en salud a través de las nuevas tecnologías?”, del doctor Rafael Grossmann.
La inauguración del III Seminario Académico Internacional “Cambio tecnológico y retos sociales: las tecnologías transformadoras ante el empleo, la salud y la atención a desastres naturales” fue presidida por el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; el jefe de la oficina del secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Filiberto Ibáñez Juárez; la directora del Premio INNOVATIS, Ana Díaz Aldret; el director general del Cidesi, Jesús González Hernández; el director general del Infotec, Sergio Carrera Riva Palacio; el director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades y Universia Banco Santander México, Salomón Amkie Cheirif así como el director de Finanzas para Centroamérica y el Caribe de Ashoka Emprendedores Sociales, A.C., Gustavo González Peña.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]