Día Internacional de las Mujeres

Día Internacional de las Mujeres

Día Internacional de las Mujeres

8 de marzo, 2022

 

¿Cuál meta soñabas alcanzar cuando eras niña?

Hoy 8 de marzo, «Día Internacional de las Mujeres», conmemoramos y reconocemos a cada mujer que integra nuestro Centro y nuestra comunidad. En este apartado, queremos reconocer a nuestras doctoras y el gran trabajo que han desarrollado en el ámbito de las ciencias, un área que hasta la fecha es difícil para nuestras mujeres.

 

 

1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Participar en proyectos e iniciativas que contribuyan al crecimiento científico y tecnológico del país.

2. ¿Cómo te interesaste por tu profesión?
Porque me gusta mucho investigar para encontrar la solución a un problema.Buscaba una carrera que me diera las bases para generar nuevos conocimientos a partir de la investigación y el análisis.

3. En tu opinión, ¿qué le falta a Latinoamérica para atraer más mujeres a la ciencia?
Quitar paradigmas de lo que pueden o deben hacer las mujeres desde niñas hasta la vida adulta, sin importar ninguna condición. Esto debe empezar desde el núcleo familiar, dejando que desde niñas puedan elegir con lo que quieren jugar y lo que les interesa leer o aprender.

4. ¿En qué proyecto te has sentido más orgullosa de participar y por qué?
Creo que todos los proyectos que he participado han aportado a la generación de conocimiento desde diferentes perspectivas y me han dejado muchas enseñanzas que me permiten mejorar de manera personal y profesional. Me hace sentir orgullosa poder aportar conocimientos y experiencia que sume en el grupo de trabajo para alcanzar un objetivo común.

5. Si pudieras darle un consejo a una niña de prepa interesada en Ingeniería / Ciencias, ¿cuál sería?
Que la investigación es un camino donde encontraremos grandes gratificaciones, pero también dificultades. Nunca dejarse llevar por logros o fracasos, sino lo que aprendemos en el camino a alcanzar nuestras metas. En la ciencia siempre vale más el esfuerzo constante.

 

 

1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
A través de los cálculos de química computacional puedo contribuir en el diseño de nuevos fármacos, nuevos materiales que sean de utilidad para la ciencia aplicada. La independencia de poder investigar diferentes estructuras moleculares que sirvan a la sociedad.

2. ¿Cómo te interesaste por tu profesión?
Cuando estaba en bachillerato en mi país Venezuela, y curse la materia química de 5 año de bachillerato, que es la química del carbono o química orgánica. Realmente me fascino, y vi que esto era lo mío. Hasta el sol de hoy estoy enamorada de la química.

3. En tu opinión, ¿qué le falta a Latinoamérica para atraer más mujeres a la ciencia?
Impulsar a la mujer que es tan capaz como un hombre de realizar profesiones científicas, No colocar barreras pensando que la ciencia solo es trabajo de hombres. Realizar campañas para informar la influencia de la mujer dentro de la evolución de la ciencia, como es el caso de Marie Curie y de la esposa de Albert Einstein que parte de su éxito dentro de la Física se debió a su apoyo con su experiencia en las matemáticas. Eliminar el machismo científico que todavía existe en esta parte del continente.

4. ¿En qué proyecto te has sentido más orgullosa de participar y por qué?
Hace 5 años realice una colaboración con unos investigadores del CINVESTAV Zacatencoen la Ciudad de México, allí realice la modelización molecular de la proteína NS1 que es la que origina el virus del dengue y ponerla a interaccionar con otra proteína que mostraba gran efectividad en inhabilitarla me trajo mucha satisfacción. Poder contribuir en diseñar nuevos fármacos y calcular sus propiedades para el beneficio de la sociedad. Ver a la ciencia más cercana a las necesidades de la gente.

5. ¿Si pudieras darle un consejo a una niña de prepa interesada en Ingeniería / Ciencias, ¿cuál sería?
Emprende una carrera científica si esa te motiva, te llena profundamente, si sientes que no hay otra cosa que te satisfaga más que eso. Si buscas solo el dinero que pueda darte una carrera científica, no lo hagas. Ya que la carrera científica no te dará todo el dinero que sueñas pero si te dará la satisfacción de ampliar tu visión u horizonte según vayas avanzando este camino, y si lo logras ten por seguro que ya estarás completa en la vida…

 

 

1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Mi parte favorita de trabajar como científica es la posibilidad de aprender nuevas cosas cada día y que la curiosidad sea tú principal herramienta.

2. ¿Cómo te interesaste por tu profesión?
Desde muy pequeña me interesó mucho el poder hacer uso de nuevas tecnologías para solucionar problemas de salud, me gustaba mucho la medicina y la ingeniería, por lo que al conocer acerca del programa de Ingeniería Biomédica supe que era lo que quería hacer.

3. En tu opinión, ¿qué le falta a Latinoamérica para atraer más mujeres a la ciencia?
En mi opinión, en Latinoamérica es necesario un cambio de paradigma respecto a los roles que puede desempeñar la mujer en nuestra sociedad, así como un incremento de los apoyos para que niñas y mujeres puedan acceder a educación de alta calidad.

4. ¿En qué proyecto te has sentido más orgullosa de participar y por qué?
Estoy muy orgullosa de participar en el proyecto al que estoy vinculada actualmente en CIDESI que busca el escalamiento tecnológico de un polvo biocerámico para su uso como relleno óseo, ya que he estado apoyando todo el desarrollo de la tecnología desde su ciencia básica y ver la posibilidad de que sea aplicado y tenga un impacto social es bastante emocionante.

5. Si pudieras darle un consejo a una niña de prepa interesada en Ingeniería / Ciencias, ¿cuál sería?
Le aconsejaría que persiga su sueño de ser mujer en la ciencia, que es un camino lleno de retos pero no imposible, si tiene la perseverancia y pasión para luchar por él. Además es una elección que llena de satisfacción y crecimiento personal.

 

 

1. ¿Que es lo que más te gusta de tu trabajo? Lo que más me gusta de mi trabajo es la posibilidad de sorprenderme en cada nuevo experimento, con cada resultado. Me encanta la sensación de ver algo por primera vez, me genera felicidad.

2. ¿Cómo te interesaste por tu profesión? Desde que era muy pequeña sentía mucha curiosidad por saber y entender cómo funcionaban las cosas, siempre he sido muy observadora y eso aumentaba mis ganas de aprender. En el colegio disfrutaba mucho las clases de ciencias y desde los 14 años ya había decidido estudiar una carrera relacionada con la física.

3. En tu opinión, ¿qué le falta a Latinoamérica para atraer más mujeres a la ciencia? En el contexto cultural considero que debe existir más conciencia sobre las capacidades de las niñas y mujeres y no enmarcarlas en un rol determinado por su género, si desde la infancia se les inculca que tienen las capacidades y el potencial para ser o estudiar lo que deseen, será más fácil que se orienten por una carrera científica. Además, es importante remarcar que se debe aumentar la participación de las científicas en los centros de investigación y universidades para que sean un referente cercano para las jóvenes, ya que la mayoría de estos puestos son ocupados por investigadores hombres, como es el caso de CIDESI.

4. ¿En qué proyecto te has sentido más orgullosa de participar y por qué? El proyecto que me genera más orgullo es en el que trabajo actualmente «Escalamiento tecnológico de biocerámicos para inducir la regeneración de hueso y la cicatrización de heridas» ya que nace de mi tesis de doctorado y busca impactar a la sociedad a través del desarrollo de dispositivos médicos al alcance de toda la población.

5. Si pudieras darle un consejo a una niña de prepa interesada en Ingeniería / Ciencias, ¿cuál sería? Le diría que sea constante y no desfallezca, la ciencia puede ser un ambiente complicado y competitivo, pero que explotando todas sus capacidades podrá lograr lo que se proponga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Que el desarrollo de dispositivos basados en microsensores en los proyectos que participo puede contribuir con soluciones eficientes e incluso diagnósticos médicos preliminares en padecimientos que aquejan a nuestra sociedad en el ámbito de la salud. Me encanta pensar que con mi trabajo estoy aportando algo en beneficio de la sociedad.

2. ¿Cómo te interesaste por tu profesión?
En mi ambiente familiar siempre predominó el término Electrónica, debido a que mi tío y dos primos mayores son Electrónicos de profesión, así que cuando comencé a entender de qué se trataba esa profesión, de inmediato quise ser y hacer lo que ellos, y a pesar de que algunas personas ajenas a mi núcleo familiar me decían que esa carrera estaba más orientada a los hombres, más creció en mí el deseo, y se volvió un reto personal demostrar que también tenía la capacidad para formar parte de los Electrónicos en mi familia. Creo que tenemos una vocación innata por las matemáticas y la física. Al final, después de tener la oportunidad de conocer de primera mano la fabricación de sensores en INAOE, esto fortaleció mi interés y definió mi convicción por la Microelectrónica.

3. En tu opinión, ¿qué le falta a Latinoamérica para atraer más mujeres a la ciencia?
De manera estadística, el desarrollo profesional y académico de las mujeres en la ciencia se da en un porcentaje menor que en los hombres, no solo porque el papel de la mujer en la sociedad tiene muchos otros roles, sino porque no existe una difusión eficiente de los casos de éxito, que involucran a mujeres científicas y que pueden ser referentes importantes para motivar a las nuevas generaciones. Desde mi perspectiva, se requiere fomentar aún más la creación de programas de vocación científica, mentorías, así como mayores espacios de divulgación científica para las mujeres, que permitan mostrar el claro mensaje de que aunque el camino es largo y algunas veces complicado, nada es imposible. Estos foros también servirían para el intercambio de experiencias y situaciones reales, retos superados e incluso como una fuente de inspiración/motivación hacia las demás estudiantes e investigadoras más jóvenes que anhelan consolidarse en este campo.

4. ¿En qué proyecto te has sentido más orgullosa de participar y por qué?
Durante mi proyecto de tesis de maestría en INAOE, tuve la oportunidad de diseñar y fabricar un sensor de presión que está orientado a detectar incrementos en la presión intraocular, con una aplicación directa en un padecimiento médico conocido como Glaucoma, por lo tanto, tuvimos la necesidad de reunirnos con un reconocido oftalmólogo mexicano; fue en todas esas reuniones que comprendí que mi trabajo realmente podría contribuir en beneficio de la gente. Obtuvimos una patente por ese desarrollo y desde entonces, he dedicado mucho tiempo participando con otras instituciones en diversos proyectos donde la principal aplicación es el diagnóstico médico oportuno. Actualmente, en CIDESI soy líder temático de un proyecto asociado a la dosificación de fármacos mediante el desarrollo de microagujas poliméricas.

5. Si pudieras darle un consejo a una niña de prepa interesada en Ingeniería / Ciencias, ¿cuál sería?
Que no crean en los estereotipos, tanto hombres como mujeres tenemos las mismas capacidades y debemos tener las mismas oportunidades, que cuando alguien les diga que no es posible ser ingenieras o científicas que tomen esas palabras como el motor que las impulse a demostrar que están equivocados, que se esfuercen tanto o más que los hombres, y que jamás se rindan; porque aunque en definitiva el camino es complicado, nada es imposible cuando se tiene fortaleza mental y emocional, así como determinación para alcanzar los objetivos.

La Dra. Daniela Diaz Alonso, es la primera investigadora mexicana de su especialidad, en ser invitada a formar parte del Comité del Programa Técnico «Hilton Head Workshop 2022: A solid-state sensors, Actuators and Microsystems» representando a CIDESI.

Gracias por su trabajo y su ejemplo.
Diseñadora: Mariana Mondragón Morales
#DíaInternacionalDeLasMujeres #MujeresTransformandoMéxico #8M2022 

Más noticias