Por: Dr. Arturo Gómez Ortega
Lo que hoy se conoce como Manufactura Aditiva (MA), es una rama de los procesos de fabricación de más reciente uso industrial. Desde sus inicios (los 80’s) debido a sus aplicaciones, usos principales y funcionamiento se le conoció como impresión 3D y se popularizo como herramienta de Prototipado Rápido. Esto debido a la similitud de los procesos con la impresión en 2D sobre papel, solo que esta vez se imprimían estos patrones 2D muchas veces hasta que se formaba un elemento 3D; también, se asoció bastante a la construcción de prototipos debido a que los primeros materiales accesibles no tenían propiedades mecánicas que permitieran pensar en darle un uso final a las piezas, más que el uso estético y visual que ofrece un prototipo.
Sin embargo, con los años, la mejora en el control de los procesos de impresión 3D y un gran avance en el desarrollo de materiales, se abrió la posibilidad de usar materiales de ingeniería y gran uso industrial, sobre todo polímeros termoplásticos, algunos cerámicos y metales, con esto, los componentes “impresos” ya poseían propiedades muy similares a los productos de uso final, dándole a estos procesos la posibilidad de ser concebidos como herramientas de Manufactura, de ahí que ahora les llamemos tecnologías de MA.
Actualmente, la MA se clasifica como parte de los procesos de Manufactura Digital que han tomado auge con la llamada revolución industrial 4.0, y es una de las tecnologías clave de la misma.
El principio básico de la MA, es el mismo que podemos encontrar en la mayoría de las construcciones de la naturaleza y que incluso los humanos hemos usado para construir a través de los siglos. Así como las aves forman sus nidos, las abejas construyen sus panales y nosotros los humanos construimos nuestros hogares con ladrillos, el principio básico es ir agregando material capa tras capa hasta lograr nuestro objetivo, que se trata efectivamente de un objeto funcional y tridimensional. Ahora bien, los procesos de MA se sirven de las tecnologías más avanzadas para que el proceso pueda ser automatizado y controlado de manera numérica, a partir de un diseño digital 3D sumado a un control muy preciso sobre la física de los materiales para que estos puedan ser adheridos entre si cada que se deposita una nueva capa.
Hoy en día la MA ha crecido bastante, que para conocer y clasificar todos los avances en los procesos de MA, la ASTM (American Society for Testing and Materials) propuso 7 familias que permiten identificar el principio técnico bajo el cual funciona cada proceso. Es importante conocer que cada familia tiene características muy particulares que representan posibilidades muy variadas relacionadas con los materiales que pueden emplear, las geometrías que puede construir y sus principales aplicaciones.
Cada semana les estaremos compartiendo información interesante e importante sobre las tecnologías de MA que se usan en el mundo, pero sobre todo que tenemos disponibles en México (CIDESI)… No dejen de leernos…